India: crece la resistencia y el Estado perpetra una masacre en Manipur. Nuevas acciones guerrilleras en Chhattisgarh.

Daños en las calles de Manipur tras nuevos choques. Fuente: The News Indian Express.

En Manipur:

El miércoles 24 de mayo se informó de nuevos enfrentamientos en Manipur, y las autoridades han decidido restablecer plenamente el toque de queda en los distritos de Imphal Este, Imphal Oeste y Bishnupur. Ese mismo día se contabilizaron un muerto, dos heridos y se advirtió que había presencia de grupos armados en varios pueblos del distrito de Bishnupur. También se reportaron nuevas casas quemadas. Mientras tanto, el gobierno central del Estado indio afirma que la situación está “volviendo a la normalidad”. A pesar de ello, durante la semana los medios locales han informado de más casos de tiroteos, por lo que el Estado indio ha aumentado el despliegue policial, militar y paramilitar en al menos 38 lugares del estado federal de Manipur. A su vez, las autoridades federales siguen afirmando que el número de muertos es 60. Los conteos de otras fuentes, hospitales y medios de comunicación, contabilizaban hasta el 17 de mayo, 74 muertos. Ya hemos escrito anteriormente sobre esta situación descontrolada en Manipur.

Por otra parte, asociaciones de periodistas denuncian que las tropas del Estado indio intentan silenciar a quien informa de los disturbios en Manipur. Por ejemplo, el lunes 22 de mayo agredieron a tres periodistas, Soram Inaoba, Nongthombam Johnson, y Brahmacharimayum Dayananda, que quisieron informar de nuevos incendios en el estado federal. No es un hecho aislado de actuaciones represivas: los medios locales también informan que el jueves 25 de mayo, tres paramilitares de la Fuerza de Acción Rápida [Rapid Action Force – RAF] prendieron fuego a una tienda de carne en Imphal, capital de Manipur.

A pesar de la creciente represión en Manipur, el pueblo sigue protestando activamente contra las acciones del gobierno del estado federal de Manipur y del Estado indio. El miércoles 24 de mayo las masas atacaron la casa del Ministro de Juventud y Deportes del estado federal de Manipur, Konthoujam Govindas. Los medios locales describen la acción: “Sin embargo, el ministro y los miembros de su familia no estaban en la casa cuando alrededor de 100 personas agitadas, mayoritariamente mujeres, atacaron la casa en la zona de Ningthoukhong Bazar, en el distrito de Bishnupur, y dañaron la puerta, ventanas, mobiliario, aparatos electrónicos y vehículos estacionados en su residencia.”

Otra acción similar se intentó llevar a cabo el viernes 26 contra la casa del Ministro de Asuntos Exteriores y Educación del gobierno federal de Manipur, Rajkumar Ranjan Singh, en la capital, Imphal. Miles de personas ignoraron el toque de queda vigente y se reunieron frente a la casa del Ministro para protestar por la mala situación en Manipur. Tras estos incidentes, el ministro ha huido de Manipur, viajando a Nueva Delhi.

En cuanto al control de las carreteras, el día 15 de mayo se anunció por parte del Estado que se restablecía el control de las carreteras en Manipur. A pesar de ello, durante esta semana se ha informado que siguen los bloqueos y que hay un aumento de precios descontrolado por los bajos stocks de productos y la falta de importación de los mismos desde fuera del estado federal. Algunos productos básicos costarían el doble que antes del inicio del conflicto.

Caminos bloqueados en las principales carreteras de Manipur. Fuente: NDTV.

Debido a esta situación que hemos descrito de falta de control en las carreteras y del aumento de la resistencia popular en todo Manipur, el Estado indio está llevando a cabo una respuesta brutal: desde el sábado 27 de mayo se están llevando a cabo operaciones militares para “controlar la violencia esporádica”. Estas operaciones han culminado en una gran masacre de activistas de la región: los medios informan de un total de 33 asesinados por parte de las tropas y los paramilitares. Las fuentes locales añaden lo siguiente: “Las fuentes dijeron que el número de bajas pudo ser mayor ya que la operación combinada sigue en marcha, particularmente en los distritos de las colinas como Kangpokpi, Churachandpur y Bishnupur, habitadas mayoritariamente por kukis.”

En Chhattisgarh:

Mientras tanto la lucha sigue en otros lugares de India. Durante esta semana se ha informado de nuevas acciones contra las autoridades indias. Las acciones se concentran en un estado donde destaca la presencia guerrillera, Chhattisgarh. La semana pasada escribimos un artículo de las últimas acciones guerrilleras en otros estados federales de India.

Mapa del estado federal de Chhattisgarh dentro de India. Fuente: web Britannica.

Por una parte, hay informes en medios locales de un enfrentamiento el 21 de mayo en el distrito de Bijapur, en el que dos jawans [Nota del autor: agentes] comandos del grupo Cobra han sido heridos [Nota del autor: Commando Battalion for Resolute Action – COBRA, un grupo de élite de la policía india, especializado en la contrainsurgencia].

Por otra parte, en el distrito de Bastar el 29 de mayo los guerrilleros maoístas han denunciado el intento de engañar a los miembros de las tribus del distrito, por parte de un agente del Estado. Los guerrilleros explicaban lo siguiente: “¿Es el llamado activista social Shubhranshu Chowdhary alguien que desea el bien de los miembros de las tribus o el bien de las empresas? Su campaña está patrocinada por el Estado central, el gobierno del estado federal y las empresas. Y esta no triunfará”. Este hombre, procedente de cargos de dirección en la BBC y en otros medios, lleva años tratando de finalizar con la guerrilla y sus acciones. También ha escrito numerosas cartas y artículos para desmoralizar o frenar a los guerrilleros. O incluso ha llegado a afirmar que se debe llevar a cabo un proceso de paz rápidamente porque los maoístas “acabarán convirtiéndose en bandas lideradas por sus propios comandantes como ocurre en Afganistán”, y eso acabará en una guerra de bandas y milicias.

Previous post Abstention grows in the Spanish State and social democracy deepens in its bankruptcy
Next post Erdoğan elected for another term in Turkish presidential elections